jueves, 23 de enero de 2014

Contexto Histórico

Periodo Preclásico 

En 2000-150/100 a.C. a inicios del periodo preclásico temprano aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primeras aldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria sin ningún tipo de figura gobernante.
La expresión artística, especialmente la escultura, encontró un cenit en la cultura olmeca cuyas características monumentales, y de grave apego a la tierra, así como su solidez se tradujeron en las cabezas colosales. Es representativo, y recalcable de esta era, el uso de una incipiente tecnología demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a través de balsas.
Durante este periodo comenzó a gestarse cierta desigualdad social debido a que existía un jefe encargado de la redistribución de los recursos así como de quienes los producían. El cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile proliferó así como la manufactura de instrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida.

Periodo Clásico 

Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicado al trabajo de la tierra así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o trueques. Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicas y observatorios.
 
Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica y surgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacan vio su máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos.



Periodo Posclásico 

Las sociedades del Posclásico precolombino siguieron desarrollándose sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores. Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Algunas regiones poseían mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, por ejemplo, en las riberas de los ríos o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron también sistemas hidráulicos, con el propósito de aprovechar mejor los recursos hidrícos existentes. Por ejemplo, en Tetzcuco se construyeron acueductos que sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la Sierra Nevada tanto a la población como a las zonas de cultivo del señorío acolhua. Obras similares se realizaron en Loma de la Coyotera, en la región oaxaqueña. Mientras tanto, en Yucatán se desarrolló un sistema de cisternas excavadas en la roca madre de la superficie, llamadas chultunes, que tenían por objetivo la recolección de agua de lluvia y su almacenamiento.

8 comentarios: